Naturaleza del láser

El láser es luz, no irradia calor

Nuestro centro, Biorelass, es reconocido por realizar tratamientos con láser para varias enfermedades comunes. Para nosotros es muy importante que nuestros pacientes conozcan la naturaleza y las bondades del láser.

El láser es luz. Hemos observado que algunas personas confunden el láser con un gel o un líquido; por ello, nuestra directa y elocuente definición dice: el láser es luz, es una luz que cura, una luz que tiene propiedades terapéuticas.


Como toda luz, el láser es una onda electromagnética que se desplaza a través del aire y los tejidos biológicos, creando un campo electromagnético en la zona irradiada.


El láser, como onda electromagnética, tiene un rango dentro del espectro electromagnético; este rango se muestra en el gráfico que aparece en la pestaña Fotografías. El láser se encuentra entre el rango visible y el infrarrojo, por lo tanto, tenemos láseres rojos e infrarrojos. Los láseres bioestimulantes tienen longitudes de onda entre 630 a 904 nanómetros, con frecuencias de fluctuación de su campo electromagnético de alrededor de 3.0 x 1012 - 4.6 x 1014 Hz.


Según Max Planck, la energía de los fotones (o paquetes de luz) se puede calcular del siguiente modo: E = h.f donde h es la constante de Planck y f la frecuencia de fluctuación de la luz láser.


Además, si f = c/λ, donde c es la velocidad de la luz en metros por segundo y λ es la longitud de onda del láser.


Si remplazamos las variables y constantes, observamos que la energía obtenida de la radiación láser es muy pequeña, fluctuando entre 1 y 2 electrones-voltio. Se debe tener en consideración que un electrón-voltio no es lo mismo que un voltio. En la práctica, un electrón-voltio resulta una energía muy despreciable comparada con la de un voltio.


Existe la idea errónea de que el láser es calor o cura calentando y que se trata de una luz que cauteriza térmicamente los tejidos; de esta manera, la creencia popular imagina que el láser bioestimulante puede quemar… nada más alejado de la realidad. La explicación científica para esto es la siguiente:


La unidad derivada para la energía en el Sistema Internacional de Medidas es el joule. Un joule es igual a 0,000526565076466 grados centígrados o grados Celsius; es decir, que ni siquiera se produce una décima de grados de temperatura irradiando un joule.


Utilizando el láser podríamos exagerar irradiando 50 joules y solo se obtendría una temperatura de 0.0263282538233°C, igualmente ni siquiera un décimo de grado de temperatura.


Lo cierto es que los láseres se pueden clasificar, de acuerdo con su potencia, de la siguiente manera:

  • Fotoestimulantes, bioestimulantes o fríos: ≤ 500 miliwatts.
  • Quirúrgicos: coagulantes, ablativos o “fototermolíticos” ≥ 1000 miliwatts.
  • Industriales: por ejemplo cortadores de metales ≥ 1000 watts.

¡Contáctenos!

Conozca qué mas podemos hacer por usted. Consúltenos en el celular: 

+51 965 619777 (también por WhatsApp)

Síguenos

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por